lunes, 31 de diciembre de 2012

RELATO DE LA GLOBALIZACION



1
RELATO DE LA GLOBALIZACIÓN
Chief, among the primary forces shaping the global economy, in my view, are the irreversible effects of technology -in particular, modern information technology- ..…Once the genie of global information flow gets out of the bottle..there can be no turning back (Kenichi Ohmae)1

Personalmente creo que la palabra globalización define bastante bien el proceso central de los cambios que vivimos, el cierre esférico de las conexiones de las redes de negocio y producción, que se viene creando desde finales de los 60,s, y que Thomas Friedman describe como “el proceso por el cual el mundo se está volviendo plano”, destacando el aplanamiento de las aristas culturales, que separaban y aún separan las diversas partes del globo. Proceso de decisiones que se desempeña en los ámbitos político y económico, con enorme trascendencia cultural.
Los efectos de las decisiones que se exponen en este breve escrito,, no solo no han sido previstos, sino que han puesto en bancarrota las herramientas de análisis social. Los diferentes actores, cuyas decisiones han configurado la realidad actual, no podían prever las consecuencias de sus actos. Lo contrario, sería una novedad inaudita, y la mayor revolución desde que un ser humano entró en el fondo de la cueva, dibujó el animal que había cazado, y se reconfortó porque al salir volvía a estar allí. Sería como sugerir que ha nacido, y además está oculto, un poder capaz de dirigir el proceso histórico.

Politica
La globalización es la confluencia de una serie de procesos de comunicación, extensión financiera y distribución de la producción, en un contexto capitalista, que llevan al cierre, por primera vez en la historia, de una economía mundial por encima de las economías de las naciones estado: En la globalización, las relaciones económicas transfronterizas tienen mas importancia que las que ocurren dentro de fronteras, por lo cual, los gobiernos pierden progresivamente su capacidad para configurar los mercados. Los contratos dependen de la legislación anglosajona, globalizada a través de diferentes instituciones internacionales.
1 Kenichi Ohmae, 1995. END OF THE NATION STATE, Harper Collins Publishers
2
Suplantando a los estados, las empresas y los grupos financieros realizan configuraciones de mercado, ad-hoc, para cada situación, generando una fuerte volatilidad financiera. Aunque tales actuaciones no suponen la ausencia de centros: En tanto el poder económico USA sea dominante, las necesidades de la FED, que proporciona liquidez al proceso aporta un cierto orden al mismo.
Tampoco quiere decir que desaparezcan los poderes políticos. Respetando el proceso global de inversión productiva, los grandes países (USA, Brasil, Rusia, China, La India, Japón), debido al tamaño y peso de sus mercados, aún pueden pilotar sus finanzas y regular sus mercados internos. En ese contexto, las grandes unidades económicas en formación, como la UE, tendrán que escoger entre consolidar su configuración confederal, o sufrir el deterioro consecuente a un aumento progresivo de la incertidumbre y la pérdida de control.

Economia
Los procesos de decisión económico-financiera están conectados por redes informáticas y de telecomunicaciones; por sistemas de transporte comercial, aéreo, marítimo y terrestre, y por una apertura sin precedentes de las fronteras y las aduanas. El cierre de la economía mundial, en un contexto capitalista, ha sacado a la luz la ausencia de una gestión global de los recursos del planeta, con consecuencias sobre el clima, y sobre los precios de los recursos básicos : energéticos, minerales, alimenticios y del agua potable.
Para entender mejor el proceso de globalización, es conveniente citar el conjunto cronológico de las diferentes decisiones políticas y hechos significativos, por su contribución a los cambios de mentalidad, y por su influencia sobre los cambios económicos habidos, que han alumbrado lo que se considera un mundo de relaciones socioeconómicas globalizadas.
3
Años 70: El Dollar se hace autónomo y los japoneses inventan la fábrica global Nixon y Kissinger toman dos decisiones que tendrán un gran alcance estratégico: Establecen una alianza con China; Dinamitan el sistema de Breton-Woods desvinculando el dollar respecto al oro. Como dice Michel Hudson, “Hasta 1971, todo billete de la FR estaba respaldado en un 25% por oro, valorado en 33 $ la onza. La FR tenía el 80% del  oro monetario del mundo) 
Las guerras de Corea y Vietnam, obligaron a USA a endeudarse, y en 1971 a suspender la convertibilidad del $. Los países aceptaron los bonos USA como reserva, pero esa circunstancia hizo creer al FED que era inmune al aumento de su deuda, y permitió a los bancos USA convertirse en prestamistas del resto del mundo”. Las balanzas de pagos ya no reflejan, en muchos países, su éxito comercial, sino mas bien la especulación de Wall-Street en ese país, que puede ser
deficitaria o con superávit por efecto de entradas masivas de capital especulativo2
La Guerra del Yon-Kippur abre la perspectiva, para las oligarquías monárquicas del petróleo, de ingresar enormes cantidades de dólares, dólares que son bombeados hacia los centros financieros de Londres y Nueva-York. Las oligarquías latinoamericanas empujan a sus gobiernos a endeudarse en dólares, para disponer de fondos en divisas que les permitan poner sus capitales financieros a salvo en Nueva York y Londres. Estas prácticas crearán, en los 80 la gran crisis de la deuda Latino-Americana.
La electrónica aplicada a la robótica, revolucionará la maquina herramienta y la cadena de montaje, primero en Japón y luego en USA y Alemania. Revertiendo la gran fábrica y externalizando las diferentes funciones de producción, que pasan a ser realizadas por proveedores expertos. Esta configuración de la industria, crea las condiciones para la deslocalización de actividades industriales, buscando la mano de obra más barata y más competente, ambas cosas al mismo tiempo.
4
En poco mas de 15 años, a finales de los 80, casi todas las grandes corporaciones industriales se habían expandido por Asia, primero, y el Sur de Europa. Luego, tras la caída del comunismo, y la recuperación latinoamericana, por todo el mundo. Ejemplo3: Cuando un norteamericano compra un Pontiac Le Mans a General Motors, se está implicando inconscientemente en una transacción internacional. De los 20.000 dólares pagados a MG, en torno a 6.000 van a Corea del Sur en pago de trabajo rutinario y operaciones de ensamblaje, 3.500 van a Japón por componentes avanzados  (motores, electrónica, transmisiones), 1.500 dólares a Alemania por la ingeniería de diseño y estilo, 800 dólares a Taiwán, Singapur y Japón por pequeños componentes, 500 dólares a Gran Bretaña por servicios de publicidad y mercadotecnica, y unos 100 dólares a Barbados e Irlanda por procesado de datos. El resto, menos de 8.000 dólares van a los estrategas de Detroit, abogados y banqueros de Nueva York, grupos de presión de Washington, trabajadores de seguros y sanidad de todo el país, y a los accionistas de General Motors –la mayoría de los cuales viven en Estados Unidos, pero un número creciente de ellos son extranjeros-. Por supuesto, el orgulloso propietario de un Pontiac no es consciente de haber comprado tantas cosas del extranjero. General Motors realizó toda la operación dentro de su red global. 4(Ver Michael Hudson, 2010, antiguo trader de Wall Street, WWW.sinpermiso.info..) 
El contenedor revoluciona el comercio marítimo y sus conexiones con la carretera y el ferrocarril. El sistema de satélites permite la conexión instantánea de las redes telefónicas de todo el mundo. La electrónica y software aplicados a la conmutación de redes revolucionan las telecomunicaciones. El ordenador de gestión (IBM …) abre el camino al proceso masivo de información en tiempo de toma de decisiones de negocios.
En Sylicon Valley surge un nuevo concepto de relaciones entre empresas que compiten, pero que comparten sus secretos tecnológicos, sencillamente porque no se pueden guardar. De la interacción entre técnicos y ejecutivos de industrias relacionadas con la electrónica, el software y sus aplicaciones, emergen nuevos conceptos de negocios,
marketing y culturas de consumo.
Este nuevo concepto de negocio, ha revolucionado la teoría de la administración, con nuevas teorías que intentan captar lo específico de la nueva situación, como la Teoría de Recursos y capacidades, y su hipótesis central de que son las competencias organizativas, basadas en el aprendizaje organizativo, las que dirigen las estrategias de negocio.
La relación de palo Alto con Hollywood y con la industria audiovisual, convierte los nuevos conceptos de negocio en una nueva cultura, un estilo de vida, que la industria de los medios expande a USA, Asia y Europa.
4 (Reich, El trabajo de las naciones..., 1991, pág. 113).
5
Lo cierto, es que las prácticas empresariales se han trasformado en los últimos veinte años, y, mas allá de las patentes, la transferencia de tecnología entre competidores es un hecho deliberadamente buscado en los sectores avanzados. En nuestro entorno cercano, Iberdrola y Gamesa, se ha hecho con un puesto de liderazgo mundial en el campo de los
aerogeneradores de energía. Uno como explotador de la fuerza eólica, el segundo como fabricante 5. En el primer caso, la compañía eléctrica decidió externalizar sus servicios de ingeniería, a riesgo de compartir, vía benchmarking, sus avances con otros competidores. Los resultados han significado el desarrollo de potentes paquetes de software de control de funcionamiento de los parques eólicos y, fundamentalmente, de resolución rutinaria de los problemas de conexión a la red eléctrica, y su plasmación en software de conexión. En el segundo, Gamesa mantiene en conexión con sus servicios de ingeniería, los aerogeneradores instalados, no importa el cliente ni el país, mediante un software
específico que informa, en tiempo real, del rendimiento y cualquier anomalía o avería, condiciones ambientales de explotación, y mantenimiento de las máquinas instaladas.
Gamesa, es un caso que ilustra claramente la Teoría de Recursos y Capacidades. A resultas de la reconversión industrial de los años 1980, el País Vasco y Navarra escogieron continuar, a pesar de las predicciones contra las industrias clásicas, desarrollando sus capacidades en la mecánica. Nada ilustraba, entonces, que las máquinas no conseguirían sustituir las habilidades de los operarios en el diseño, corte y pulido de precisión de metales, eso si con maquinas herramientas CNC. La mecánica de los aerogeneradores navarros debe mucho a esta apuesta. Y también la resistencia del País Vasco a la virulencia de la crisis desatada en 2007.
ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud Laboral) Energías Renovables y Empleo, Informe 2010 .
IDAE-Ministerio de Trabajo

6
Los 80. Las finanzas globales
En los años 80, Margaret Tatcher en Reino Unido, y Ronald Reagan en USA, en cumplimiento de las prescripciones del dogma liberal alumbrado por la Escuela de Economía de Chicago, comienzan a desmontar el sistema de controles sobre el negocio bancario creados en los años 30 y la post-guerra. En los 90, Clinton completará el trabajo.
La corrupción de los gobiernos, la expansión del narcotráfico y del tráfico de armas, y la necesidad de las grandes corporaciones de hacer líquidas sus inversiones para deslocalizar y flexibilizar la producción, ante la presión de la competencia japonesa y alemana, crean un enorme volumen de fondos financieros, que se une a los creados en los 70 por las oligarquías latinoamericanas y petroleras, y por los negocios ilegales.
Por otro lado, desde los años 70, la generalización de fondos de pensiones de capitalización, y el aumento de los ahorros de las clases medias europeas y americanas del norte, completan el cuadro de un volumen de dinero, sin anclaje con ningún valor de referencia, que busca obtener rentabilidades que los defienda frente a la inflación que su misma existencia crea. Renacen las plazas de Paris y Frankfurt
Surge el fenómeno de la estagflación: Síntoma de las patologías del sistema monetario internacional: Desvinculación del valor del dinero al coste de una mercancía (oro) y deterioro en los mecanismos de control de la cantidad de dinero en el sistema. 
Cobran importancia estratégica los Paraísos Fiscales para los operadores de Londres y Nueva York, y de las plazas financieras emergentes. Los Paraísos Fiscales son nudos estratégicos para mezclar el dinero y limpiarlo de su procedencia. Todo el dinero se integra en el sistema financiero, haciéndolo global.6
Las masivas inversiones en los mercados asiáticos, alumbran las condiciones para la creación de nuevos centros en Hong Kong, Tokio y Singapur, una vez desvinculada, esta última plaza, de Malasia y su gobierno petrolero e islámico.
Se cierra el cinturón mundial de plazas financieras, unidas por sistemas de comunicación rápida, en todas las franjas horarias. En los circuitos de circulación, las plazas actúan de bombas impulsoras, y los paraísos fiscales son su sistema linfático.
El sistema financiero desvincula definitivamente la propiedad de las empresas de sus centros de residencia, y de sus cúpulas directivas. Los tres conceptos están relacionados, pero no tienen porqué coincidir. La sede busca ventajas políticas (en unos casos) o fiscales (en otros). Los grupos directivos buscan inteligencia y conexiones globales. Los propietarios buscan rentabilidad financiera.
6 Juan Hdez Vigueras, 2005. Los Paraísos Fiscales. Cómo los centros offshores socavan las democracias. AKAL
editores.
7
INTERNET conecta la inteligencia de todos los países del mundo, a lo largo de la década, y facilita la creación de conglomerados globales entre Universidades, Corporaciones y Centros de Investigación de cualquier parte del mundo. La red se teje no en el país, ni tan siquiera en la corporación, sino siguiendo el proceso de generación de conocimiento para crear valor económico.
INTERNET permite conectar hospitales, sistemas de diagnóstico y universidades, con empresas de tecnología médica, no solo farmacéutica, las redes de conexión de conocimientos se convierten en redes de innovación.
En los 80 ocurren tres eventos de enorme importancia: La India desmantela sus controles sobre la banca y abre el país a las inversiones financieras. La CEE se amplia a 15 miembros. Y La URSS entra en bancarrota y su espacio de dominación se desmantela, sufriendo, en el proceso, una aguda crisis. Europa del Este se integra al sistema global de fábricas y en la UE.
Emerge la Mafia Rusa, como un actor importante en el mundo de las finanzas globales, especialmente por su utilización, desde el primer día, de las tecnologías de información como soporte del delito.
India y China comienzan un proceso de expansión económica que las va a convertir en las grandes potencias económicas del siglo XXI.
A finales de los 80, el sistema financiero conoce su primera gran crisis, que va a afectar profundamente al proceso de crecimiento industrial de los nuevos países industriales asiáticos.
En 1990 y 2003 la saga Bush se lanzó a guerras insostenibles que aumentaron los gastos militares de la gran potencia americana, pensando en la capacidad ilimitada de deuda de los Estados Unidos de América, inundaron de bonos del tesoro USA los fondos de inversión y los fondos de reserva soberanos de los países exportadores, como los emiratos petroleros del Golfo Pérsico, Arabia, China o La India, que se convierten en los grandes prestamistas del Gobierno USA.
8
Los 90: El Imperio benévolo y el fin de las fantasías de autorregulación
La Era Clinton conoce el primer periodo de una sola potencia mundial. Culmina la estrategia de sus antecesores en el gobierno USA de proseguir y favorecer la globalización financiera. Desmantela las últimas limitaciones que tenían los bancos USA para operar a nivel global: La división entre banca comercial y banca de negocios.
En pocos años se conocen varias crisis financieras: Moscú, México, Latinoamérica, y la crisis de las .com de Wall Street.
China se convierte en la fábrica de USA, primero, y luego del mundo, y la India en la primera proveedora de servicios. Utilizando Internet como canal de comunicación preferente, Lahore se convierte en la oficina de cálculo de los asesores fiscales USA, y sus oficinas de contabilidad en las administraciones de las grandes corporaciones con sede en Londres, o en las grandes capitales USA.
Los centros médicos de la India, conectados 24 horas por Internet con los grandes hospitales USA, o del Reino Unido, se están transformado en Centros de Diagnóstico. Reciben los resultados de los análisis y las notas pautadas de los médicos de asistencia, por la tarde USA y madrugada en la India, y emiten diagnóstico por la tarde India, madrugada USA.7
Todo ello es posible gracias a la forma en que la Presidencia de Clinton ejerce su dominación, favoreciendo el comercio mundial y la integración, vía intercambios entre empresas, de los procesos industriales de USA y China.
A finales de los 90, la crisis financiera latinoamericana, japonesa, rusa y de las empresas tecnológicas (TIC y .com, cuyo paradigma es ENRON), pone al desnudo la desconexión entre:
: Las redes donde se crean los procesos de decisión.
: Los procesos de creación de conocimiento y avances científico-técnicos.
: Los mercados de producción y distribución de mercancías.
: Las finanzas globales
La crisis desencadenada a raíz de la quiebra de Lheman Brothers, reafirma los temores sobre las consecuencias de la falta de una escala de gobierno adecuada al tamaño de los procesos y los mercados actuales, y vuelve a poner de relieve los problemas de la descoordinación de los procesos principales. Los problemas se convierten en políticos, y ponen en un serio aprieto el futuro de los esfuerzos de creación de unidades regionales económicas sin haber llegado a superar los niveles nacionales de decisión. La Unión Europea ostenta, en esta coyuntura, el difícil papel de banco de pruebas de lo que se puede hacer para gobernar lo que parece ingobernable.
Thomas Friedman, 2007. La Tierra es Plana, mr´Ahora. ediciones
9
La Sociedad Post-Industrial.
Desde los inicios del proceso de globalización, se produce un ascenso continuo de los sectores y fuerzas económicas basados en el conocimiento. El software adquiere cada vez mayor importancia sobre la electrónica. La investigación en nuevos materiales y en la física de sólidos está en la base de los avances en electrónica. Emergen nuevos campos económicos impulsados directamente desde la investigación, como la nanotecnología, la biotecnología, sobre todo los avances relacionados con la desencriptación del ADN, la biomedicina, etc.
La gestión industrial, incluyendo en tal concepto el control de procesos, sustituye a las tareas de trabajo, que son realizadas por máquinas, coordinadas por robots. La externalización de procesos, como forma de simplificar la complejidad fabril, permite la acumulación de conocimientos sobre procesos y materiales, acelerando el cambio tecnológico y la sustitución de mano de obra industrial por maquinaria específica. Estos procesos multiplican los puestos de trabajo relacionados con la gestión industrial, el I+D, la logística y el marketing, al tiempo que dejan obsoletas los oficios industriales.
Los hábitos de consumo y las formas de vida de los nuevos sectores sociales profesionales y asalariados, fomentan el desarrollo de múltiples servicios, relacionados con las necesidades personales y de ocio, entre otras, la oferta cultural se masifica, adopta las nuevas tecnología y crea nuevas oportunidades de empleo. La vida de los nuevos ciudadanos se hace mas compleja, y generaciones enteras, que han visto devaluadas sus habilidades sin tener oportunidad de adaptación, son sacrificadas al avance tecnológico.
10
El trabajo en la era de la globalización:
En la producción mecanizada dominaba el obrero-operador, absorbido por la máquina o por el funcionamiento del trabajo en cadena, su aprendizaje se dirigía a suplir las deficiencias de un sistema de maquinaria imperfecto. La automatización y la cibernética eliminan este tipo de trabajo, situando al hombre en los límites de la producción.
Este proceso acelera, al mismo tiempo, la sensación de angustia para aquellas personas que han ido cerrando su ciclo de adquisición de habilidades específicas, cuya base era la experiencia y la capacitación por el trabajo. La enajenación que reside en el trabajo mecanizado llega así al borde del absurdo: Se aspira a mantener un trabajo que las fuerzas creadoras convierten en inútil, por que, de esa forma, se convertirían ellos mismos en “inútiles”
(Richta, 1971)
11
La Era del Capital Intelectual, o del Conocimiento
Como dice una definición de la OCDE, el capital intelectual de las empresas es la suma de dos intangibles: la componente organizativa, como sistemas de información, redes de distribución y cadena de proveedores, y el capital humano.  
En primer lugar, El Capital intelectual está relacionado con las capacidades organizativas exigidas por una estrategia de negocios. 
En segundo lugar, en unos tiempos en los que la búsqueda de flexibilidad provoca reducciones drásticas de plantilla, un objetivo estratégico es delimitar el núcleo permanente de personas, imprescindible para mantener las capacidades de la empresa.
En tercer lugar. El núcleo estable de “personas que hacen que las cosas ocurran” necesita proteger su capital de habilidades y conocimientos personales. 
En cuarto lugar, La organización ofrece a los expertos condiciones contractuales individualizadas. Evalúa y remunera su contribución al desempeño de la empresa.
 Por último, hay que neutralizar los efectos de la incertidumbre en el empleo, aportando valor al empleado en forma de aprendizaje.
El Capital Humano es una función de las habilidades de los trabajadores para la creación de competencias de la organización. Es la capacidad técnica, en la sociedad postindustrial. El problema de esa época es la productividad del conocimiento y su evaluación (Ver Drucker, 1998, 1999).

12
El Contexto Organizativo: Las Corporaciones
Las corporaciones configuran un conjunto de instituciones en red (empresas, universidades, centros de investigación y fundaciones) que son el campo donde los individuos realizan su carrera profesional. Sirven de contenedor a la división creciente del conocimiento en ramas de actividad. La lógica inicial de este modelo de sociedad es la meritocracia.
El auge de la economía del conocimiento lleva a cambios fundamentales en el diseño de las organizaciones atacando las bases del empleo estable. La desigualdad se ha diversificado, en diferencias de renta, de estatus, de poder, de oportunidades, de educación, de servicios etc. Y la inseguridad en el empleo. Rehacer el contrato psicológico solo puede devenir de un proceso transaccional : Desempeño contra Algo.
El otro componente del Capital Intelectual es la organización, que aporta capacidad de coordinación. La coordinación se realiza mediante patrones repetitivos que definen el desempeño. Tales patrones son la memoria de la organización, sus rutinas (Ver Nelson y Winter, 1982)
En el concepto de tecnología ocupa un lugar central la coordinación, entre los procesos específicos de trabajo (el carácter y secuencia de las tareas que se deben desempeñar para alcanzar los resultados deseados), y los métodos para resolver problemas cuando las rutinas fallan. Los métodos para resolver problemas constituyen un proceso continuo de innovación que crea una corriente de tecnología, basada en la existente, pero en contradicción con ella. Hay, por tanto, una continuidad en la disrupción de poner en marcha una nueva tecnología. No se inventa nada, sino que surge de lo que hay como ejercicio pautado de ruptura de la continuidad. Las tecnologías emergen en la
organización.
El Trabajo de los expertos es cooperativo. La forma en que los miembros cooperan, creando aprendizaje y cambio organizativo, es la base de la competitividad, porque integran comunicación y conocimiento tácito en rutinas de comportamiento, socialización de habilidades, conceptualización de esas habilidades en procedimientos para nuevos servicios, nuevas o mejores rutinas y nueva comunicación (Ver Nonaka y Takeuchi, 1995).
13
Las empresas obtienen valor añadido del aprendizaje, que es la manera como las personas en las organizaciones cambian colectivamente el conocimiento, los valores y los modelos mentales compartidos sobre sus empresas y mercados, mejorándolos o creando otros nuevos.
El Conocimiento se capitaliza en las organizaciones. La apropiación del conocimiento se basa en los procesos en los que se fija la innovación como aprendizaje organizativo. Esta apropiación, o capitalización del conocimiento, está enfocada en las características intangibles de las habilidades y del conocimiento experto, pone más énfasis en el proceso organizativo de creación de competencias, que en la capacitación de las personas. Según Grant, (1998) la capacitación y el desarrollo de las personas, es el “toma y daca” de la relación laboral específica. Favorecen el desarrollo de las capacidades individuales para absorber conocimiento experto (aprender a aprender).
El conocimiento se almacena en las rutinas. Lo que la empresa puede hacer bien tiene algo de vida propia, crece y muere con cierta autonomía y necesita su tiempo para crearse. El conocimiento se combina de manera tácita, es decir no programada, y no está disponible fuera de contexto. Aunque se almacena en la línea media y las bases de datos, el conocimiento es dinámico y contingente al contexto.
El proceso de aprendizaje puede considerarse una inversión solo si es apropiable por la empresa. El objetivo de las empresas no es el aprendizaje, sino la creación de valor. Los criterios de eficiencia aconsejan reducir al mínimo el recurso escaso (conocimiento) maximizando las capacidades que crea. Se puede formular un “Balance entre la empresa y sus empleados”: El poder de apropiación por la empresa sobre el conocimiento creado en ella es directamente proporcional a la dependencia del desempeño de las habilidades de las personas respecto a las rutinas de la organización (Ver Grant, 1991 y 1998)
14
Conclusiones: El Capital Intelectual tiene que medirse, y tal tarea no está resuelta. Lo único cierto que se conoce sobre la valoración del capital intelectual es que su contribución a la generación de beneficios es muy importante, aunque no existen medios para cuantificarla. Al no reconocer la fuente inversora de los ingresos, los márgenes de beneficio y su distribución no protegen adecuadamente los valores de esos activos.
El intento de recurrir a procedimientos bursátiles para medir la capitalización aportada por el conocimiento a las empresas, como la q de Tobín (diferencia de valor durante un periodo significativo entre capitalización bursátil y valor contable) ha conducido a fraudes (ENRON), burbujas especulativas (nasdaq.com)..etc. Sumando un factor mas de inestabilidad a los peligros de la volatilidad financiera global .
Castell, en su texto de referencia8, comete un error metodológico que viene desde Richta en los 70. Confundir la potencia productiva del conocimiento con el conocimiento como capital. El capital es un sistema de producir mercancías por medio de mercancías. Si el conocimiento es directamente productivo, es que se puede gestionar, y por lo tanto estandarizar y medir, como cualquier mercancía, si no es así, se trata de fuerzas productivas aún no dominadas por el capital, creando así una serie de contradicciones:
Castell, Manuel: La Era de la Información,Tomo I Alianza Editorial, Madrid, 2005
15
En primer lugar, el que un factor de producción no se pueda medir supone una incertidumbre, el que el factor de producción principal en una era no se pueda medir supone una incertidumbre principal. Conforme ese factor se hace más importante, mayor es la incertidumbre.
De hecho, toda la técnica de gestión actual, se está construyendo sobre sistemas de indicadores que intentan captar y medir el capital de conocimiento, como un requisito previo para poderlo gestionar. Por ejemplo el cuadro de mando balanceado de  Kaplan y Norton.
En segundo, la organización no garantiza la unidad de gobierno. La Red no define un sistema de dominación perfecto, que no deja opción a sus oponentes, hay multitud de redes, y entran en competencia, y colisionan.
En tercero, la propiedad sobre el conocimiento se escapa a la regulación: Los gobiernos, hoy por hoy, son los guardianes de las patentes, que son una forma imperfecta y menor  de capital intelectual: China, recién llegada, y Corea, aún con un nivel de PIB por cápita inferior a España, registran mas patentes internacionales que Canadá, España o Italia, y muchos de los avances de Corea, por ejemplo en energías renovables, tienen un recorrido de futuro muy sólido.
Nelson y Winter describen la paradoja de que cuando compras una empresa, compras solares y chatarra, pero que los equipos de personas, que son lo mas valioso, no están en venta porque se abolió la esclavitud hace tiempo, y pueden abandonar la empresa por una mejor oferta (Ver caso de López de Arriortua, o la caída en bolsa de Apel cuando Steve Job se peleó con su socio, ambos a principios de los 90).
Por último, la velocidad de los avances tecnológicos está creando realidades irreversibles cuyas consecuencias son inciertas. Los procesos sociales relacionados con el conocimiento siguen el principio de “PATH DEPENDENCE” (concepto nuclear de Evolutionry Economics): Las decisiones configuran relaciones y contextos que condicionan las subsiguientes decisiones. Contra mas se avanza en el terreno de una determinada tecnología, o conjunto de tecnologías, incluidas las redes de relaciones entre organizaciones e instituciones necesarias para su desarrollo, más difícil es cambiar hacia otro cuerpo de tecnologías, y mas se fortalecen las redes”. Este concepto Schumpeteriano, es considerado básico por las teorías que intentan explicar la globalización. Se están creando procesos sin gobierno que se retroalimentan.

16
Bibliografia
 Bell, Daniel (1976): El Advenimiento de la Sociedad Post-industrial ; Alianza Universidad, Madrid
Blau Peter M (1986): Exchange & Power in Social Life ; Transaction Publishers , New Brunswick 1986
(new edition)
Drucker Peter (1998): The Future that has already happened; The Futurist, Washington, Nov 18/19 ,
1998
Drucker Peter (1999): Knowledge-worker productivity: The bigest challenge; California Management
Review, 41, 79/94, Berkeley, Winter 1999
Grant, Robert M (1991): The Resource Based theory of Competitive Advantage: Implications for
Strategy Formulation; California Management Review. Spring 1991
Grant, Robert M (1998): Resource Capabilities and the Knowledge-based View : Assessment and
Prospects, Ponencia al VIII Congreso de ACEDE, Las Palmas de Gran Canaria, 1998
Hamel Gary and Prahalad, C K (1998): Compitiendo por el Futuro, Estrategia crucial para crear los
mercados de mañana ; Ed. Ariel, Barcelona 1998
Kamoche Klein and Mueller Frank (1998): Human Resource Management and the Apropiation Learning
Perspective; Human Relations Rev, N York, Aug. 1998
Kaplan Robert S y Norton D.P (1996): Strategic Learning & the balanced scorecard, Strategy &
Leadersheap, Chicago, Sep/Oct 1996
Mohram Susan A y Lawler Edward E (2003): Transformar la función de los RR HH, pag 260 ; en Ulrich
Dave, Losey Michel R and Lake Gerry (Editores) El Futuro de la Dirección de RR.HH. (con la
contribución de 48 líderes más)  Gestión 2000 Aedipe, Barcelona 2003.
Nelson Richard R (1997): Why Do Firms Differ and How Does it Matter? (Strategic Management Journal
14 1991) ) in Foss, Nicolai J (Editor): Resources, Firms and Strategies (A reader in the Resource-Based
Pespective) Oxford University Press, 1997
Nelson Richard R. And Winter Sidney G (1982): An Evolutionary Theory of Economic Change;  The
Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Masschusetts, 1982
Nevdrum Lars and Erikson Truls (2001): Intellectual Capital, A Perspective of Human Capital,; Journal
of Intellectual Capital, Bradford, 2001
Nonaka Ikuhiro and Konno Noboru (1998): The Concept of “Ba”: Building a Foundation for Knowledge
Creation; California Management Review, Vol 40, 3, Spring 1998
Nonaka Ikuhiro and Takeuchi (1995): The Knowledge Creating Company ; Oxford University Press, N.
York 1995.
Pfeffer, Jeffrey (2003): ¿Tienen futuro los RR HH?, pag 209 ; en Ulrich Dave, Losey Michel R and Lake
Gerry (Editores) El Futuro de la Dirección de RR.HH. (con la contribución de 48 líderes más)  Gestión
2000 Aedipe, Barcelona 2003.
Richta, Radovan (1971): La civilización en la encrucijada ; Siglo XXI Editores, Mexico 1971
Williamson, Oliver E (1985): The Economic Institutions of Capitalism (Firms Markets Relactional
Contracting) ; The Free Press, New York 1985
Williamson, Oliver E (1999): Strategy Research : Governance and Competence Perspectives; Strategic
Management Journal, 20 1087/ 1108, J 1999
Zahra Shaker A (1999): The Changing rules of global competitiveness in the XXI st century; The
Academy of Management Executive, Ada Febr Vol 13 pg 36-42 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario