El Rescate Financiero: Una Estafa a la Juventud
Una fuente privilegiada de concentración de capitales, son las burbujas de endeudamiento, sean financieras, de materias primas o inmobiliarias. Entre 1998 y 2007, se creó la carga de deuda puesta al descubierto con las sucesivas crisis de las entidades financieras, desde Caja Sur a Bankia, producto de la reacción específica de la economía española, afectada por el pinchazo inmobiliario, a la crisis financiera mundial, iniciada en USA. Ya hemos puesto en claro, en otro artículo, que los que tenían las atribuciones institucionales para intervenir conocían el problema. En los años de la burbuja, un 45% del incremento en el Valor Añadido Bruto se debió al aumento del VAB de las actividades inmobiliarias y de la construcción. Esa parte apropiada por los negocios inmobiliarios, se calcula en cerca de 90.000 millones de euros, que han ido a engrosar los fondos de inversión de los paraísos Fiscales.
http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2013/06/07/un-ano-del-rescate-financiero-una-estafa-a-la-juventud/
El
pasado lunes 18 de junio, al inicio de la cumbre del G-20, el primer ministro
de Reino Unido, Sr Cámeron, declaró, tras la victoria de los socialistas en
Francia, en una muestra inusitada de mala educación, que iba a extender una
alfombra roja en el Canal de La Mancha, para todos aquellos franceses que no
quisieran pagar el impuesto sobre las rentas más altas, que el Sr. François
Hollande, nuevo presidente de Francia, había prometido en su programa
electoral.
Estas
declaraciones del líder de uno de los países mas importantes de la U.E., nos
plantea algunos interrogantes sobre la Europa que se está construyendo, sobre
el concepto de ciudadano europeo que le corresponde, sobre las fortunas
monetarias que se mueven en su seno, y sobre el alcance de la legislación
impositiva de nuestras democracias. Es evidente, que no se trata de
empresarios, ¡trasladar una empresa no es lo mismo que trasladar su equivalente
en dinero! El Sr Cámeron se dirige a lo que se conoce como inversores, gente
con dinero que quiere obtener
rentabilidad, y no le gusta correr riesgos empresariales y tecnológicos.
No
vamos a extendernos en explicar lo
que son y significan los paraísos fiscales, aunque si recomendamos la lectura
del librito de Juan Hdez Vigueras, “El Transfondo de los Paraísos Fiscales”,
editado por ATTAC, así como visitar su blog y el de Juan Torres. Pero si nos
interesa, por la estrecha relación que tiene con los problemas que arrastra la
economía española, y sus sistema financiero, en el momento de la petición
formal de rescate por el Gobierno del Sr. Rajoy, explicar cómo crecen, se
concentran y evaden, los capitales invitados por el Sr. Cámeron.
La
Burbuja se alimenta con las deudas
de los ciudadanos
Una
fuente privilegiada de concentración de capitales, son las burbujas de
endeudamiento, sean financieras, de materias primas o inmobiliarias. En una
conferencia de 29-06-2005, Jose Luis Malo de Molina, Director del Servicio de
Estudios del Banco de España, alertaba de la presión creciente de la deuda sobre
los ahorros de las familias españolas, que habían pasado, en siete años, de dedicar un 60% de esos ahorros al pago de la deuda
hipotecaria, al 85%. Con un agravante, esa deuda, que en 1998 constituía el 60%
de la renta de todas las familias, había aumentado hasta constituir, en 2005,
un 120%, con una media de amortización a 25 años. Su conferencia terminaba con
una recomendación de abaratar el suelo y desarrollar el mercado de alquileres.
El Director del Servicio de Estudios del Banco de España, estaba, en realidad,
cuantificando el sacrificio de una
generación, la que se estaba incorporando a la vida adulta en la primera década
del siglo XXI.
Los
balances bancarios, no son mas que una fotografía financiera de lo que ha sido
el desarrollo de la economía española desde 1997, año de Rodrigo Rato y su Ley
del Suelo. Entre 1998 y 2007, se creó la carga de deuda puesta al descubierto
con las sucesivas crisis de las entidades financieras, desde Caja Sur a Bankia,
producto de la reacción específica de la economía española, afectada por el
pinchazo inmobiliario, a la crisis financiera mundial, iniciada en USA.
Ya
hemos puesto en claro, en otro artículo, que los que tenían las atribuciones
institucionales para intervenir conocían el problema. Sabemos, por la conferencia
del Sr Malo de Molina, que la capacidad de ahorro de las familias se estaba
utilizando, por el sistema financiero, para la retribución de las ganancias generadas por la burbuja. Se
duplicó el endeudamiento de las familias, que pidieron hipotecas suplementarias
por 45.000 millones de euros en 1999, por 60.000 en 1999, en progresión a
150.000 en 2003, hasta llegar a 250.000 nuevas hipotecas en 2006. Con esos
fondos se realizaron plusvalías
inmobiliarias por un importe de
mas de 500.000 millones de euros.
Hipotecas
sobre el futuro
Según
datos del servicio de estudios del BBVA, de 2008, un 45% del incremento en el
Valor Añadido Bruto entre 1998 y 2007 se debió al aumento del VAB de las
actividades inmobiliarias y de la construcción. Esa parte apropiada por los
negocios inmobiliarios, se calcula en cerca de 90.000 millones de euros. Por
otro lado, están los cálculos del excedente de capital utilizado para financiar
los beneficios de la construcción y del negocio inmobiliario. Ricard Vergés, en
un artículo publicado en el Observatorio Inmobiliario, octubre-2008, ha
evaluado la cifra total de beneficios netos del ladrillo, entre 2003 y 2007, en
315.000 millones de euros.
La
cifra tuvo que ser mas abultada, pues el valor oficial de las viviendas aumentó
de un índice 100 (1998) a 264 (2007), y se sabe que el primer impulso a la
burbuja se originó cuando se repatriaron capitales evadidos, dinero negro, de
1998 a 2001, para cubrir la conversión de pesetas en euros (Vergés, O.I. nº
44/2010).
Esos
excedentes económicos, se destinaron al ladrillo en competencia con la
financiación de inversiones tecnológicas,
entre otras las relacionadas con la salud, o la energía eólica, ambas
industrias con fuete base empresarial en nuestro país. La competencia entre el
ladrillo y la economía productiva, no fue solo financiera, actuando sobre todos
los componentes de la productividad: financiación, bienes de equipo y capital
humano y organizativo.
Un
joven que accedía al mercado de trabajo en los años de la burbuja, percibía una
necesidad de baja calificación, la
obra podía pagarlo. Durante años, según datos de la UPV, la profesión más
demandada fue la de arquitecto técnico, y según las escuelas profesionales, los técnicos relacionados con la gestión de la construcción eran
captados en los últimos cursos. En las Comunidades Autónomas con Institutos
Tecnológicos, la investigación relacionada con materiales y cálculos de
construcción tuvieron un tratamiento preferente, y muchos jóvenes abandonaron
los estudios a los 18 años, sin preocuparse por terminar su formación.
Ese
mismo joven, se iba a encontrar, a partir de 2008, un mercado de trabajo desmembrado, una industria en
declive y una deuda familiar,
cuando no personal, que condicionará su futuro de 10 a 15 años, al igual que
pasó en Japon en 1989, al estallar su propia burbuja inmobiliaria. A partir de
2010, se ha hecho patente que los excedentes económicos, necesarios para pagar
la deuda contraída, han desaparecido, posiblemente en los paraísos fiscales,
plazas donde se refugiaron antes de Maastritch por miedo al euro, y que
volvieron cuando el tratado fijó el trueque en 166 €/pta (Vergés.., 2010).
Cuando
la economía española necesita financiación para desarrollar la tecnología de
sus sectores productivos, luchar contra el cambio climático, desarrollar
empleos verdes y emanciparse de la dependencia inmobiliaria en la creación de
empleo, los balances de los bancos están bloqueados. Un 44 % de sus activos están sujetos a
valores inmobiliarios inciertos, invertidos en hipotecas a largo plazo, y
financiados por pasivos a corto plazo. Los acreedores no admiten la valoración
inmobiliaria de las garantías que ofrecen los bancos, y sobre todo las cajas, y
por lo tanto quieren recuperar sus créditos, o cubrir con intereses muy altos
(la prima de riesgo) el peligro de no cobrar.
La
economía española necesitará ahorro para financiar inversiones, y gasto para
dar empleo al sector servicio. Una
parte significativa de los españoles con capacidad de generar ingresos y
gastarlos, está comprometida al pago de una parte sustancial de su renta en
forma de amortizaciones hipotecarias durante los 20 próximos años. Esas
amortizaciones de deuda serán destinadas por los bancos para disminuir su
endeudamiento, tanto con los bancos europeos, como con la UE, que espera
recuperar los 100.000, o mas millones del rescate. Hasta dentro de dos o tres
años no empezarán a proporcionar dinero a la economía productiva.
¿Ricos
o Primos?
Otro
de los efectos de la burbuja, ha sido concentrar la riqueza en pocas manos. El
endeudamiento de los ciudadanos financió la acumulación de dinero de los
especuladores. El mecanismo es lo que se conoce como el efecto riqueza. Si una
familia compra una vivienda en 1998 en 100.000 euros, y en 2006 vale 250.000 €,
se sufre la ilusión de haber ganado 150.000 euros, si se vende. Luego, con un
poco mas de dinero para el notario, se compra una vivienda exactamente igual.
Parece estúpido, pero genera el espejismo que conduce a endeudarse para
adquirir un coche, o una segunda vivienda. Es así como los españoles somos los
más ricos de Europa en número de casas “per cápita”, mientras estamos a la cola
en patentes e I+D+i.
Esos
efectos, se reflejaron en la caída de los salarios reales en la Renta Nacional:
6 puntos de 1998 a 2006 (FUNCAS, A Laborda, El País, 17-06-2012, pag 20). Las
burbujas, como el suflé, se acaban deshinchando. Lo mismo que el espejismo de la codicia nos hizo más
ricos, hoy volvemos a ser mas pobres,
sin saber tampoco porqué. Ahora, los expertos opinan que los inmuebles,
las viviendas entre ellos, estaban sobrevalorados en un 100%, y por lo tanto
las hipotecas y sus garantías valen la mitad.
Los
bancos, endeudados a corto plazo para sostener el aumento de las hipotecas que
alimentó el precio de las viviendas, pasaron, de 2003 a 2006, de tener clientes
seguros (las familias pagan la hipoteca en un 98%), a mantener un 40% de sus
créditos inmobiliarios comprometidos con promotores al borde de la suspensión
de pagos. En diciembre de 2011, de los 976.000 millones de euros en crédito
hipotecario, los bancos 398.000 (viviendas de particulares 233.000 y credito a
promotor 165.000) . Por su parte, las Cajas tienen comprometidos 556.000
milloneds € (viviendas de particulares 339.000 y en crédito a Inmobiliarias: 217.000) (Asociación
Hipotecaria Española-INE 2011)
Las
Cajas de Ahorros, con sus negocios dirigidos preferentemente al mercado
nacional y el crédito hipotecario, son las que peor paradas han salido del
pinchazo de la burbuja, aunque algunos bancos irán emergiendo en las próximas
semanas, conforme el reflujo del rescate obligue a clarificar sus balances.
Los
Paraísos Fiscales
Es
ocioso que busquemos el dinero acumulado. Los paraísos fiscales actúan de
barrera contra la indignación ciudadana. Se llaman centros financieros offshore
porque están fuera de la jurisdicción democrática. Ningún país puede mantener la igualdad de los
ciudadanos ante la ley, base jurídica de la democracia y, al mismo tiempo,
permitir los negocios con los paraísos fiscales.
Es
urgente que comprendamos que la actual crisis no es una coyuntura depresiva
más. Las coordenadas en las que se mueven las variables económicas alejan la
perspectiva democrática, y obligan al sálvese el que pueda. El Sr. Cámeron no
pudo ser más explícito: Si Usted francés, quiere mejorar la igualdad de los
ciudadanos, aquí estamos nosotros para ponérselo muy difícil. Como dicen los
ingleses, “Alemania fabrica coches y nosotros dinero”, pero se les olvida
añadir que la base de la creación de dinero desde el propio dinero, es el
endeudamiento de los otros y la evasión fiscal.
Contra
los paraísos Fiscales y por un Impuesto a las Transacciones Financieras
Por
ello, las personas que creemos que la democracia es la forma mejor de
convivencia política, debemos exigir:
1º-
Establecer un impuesto sobre las transacciones financieras que, además de
recaudar impuestos como cualquier transacción, permita trazar los flujos del
dinero: su procedencia y destino.
2º-
Establecer un censo de las plazas financieras que actúan como paraísos
fiscales.
3º-
Impedir que los Estados de la U.E.
se comporten como paraísos fiscales: City de Londres, Luxemburgo, Gibraltar,
Las Islas Inglesas del Canal y otros pequeños ducados.
4º-
Prohibir el tráfico financiero de empresas y particulares, incluidos bancos,
con las plazas censadas como paraísos fiscales.
5º-
promover que la U.E. impulse la prohibición internacional de los Paraísos
Fiscales.
Valencia,
20 de junio de 2012
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